MÁS DE LO MISMO
El próximo día 31 los sindicatos CCOO y UGT, con la asistencia seguidista de la Intersindical, se van a manifestar ante la patronal CIERVAL y la Generalitat Valenciana. La disculpa es el desempleo y los ERE,s que se van sucediendo en nuestra Comunidad.
El Gobierno Valenciano se siente agredido por dicha convocatoria y no le falta razón. Los responsables de los ERE,s no son los miembros de la Generalitat ya que el 86 % de las resoluciones administrativas llevan el visto bueno de los sindicatos a través de los miembros de comités de empresa y delegados de personal que firman las Actas con acuerdo.
Un porcentaje importante de los ERE,s son aprobados por Auto de los Juzgados de lo Mercantil en el supuesto de empresas concursadas y un número no despreciable lleva el visto bueno de la Dirección General de Trabajo del Ministerio de Trabajo e Inmigración.
Las manifestaciones del día 31 deberían empezar y acabar en las sedes de los sindicatos en la Pza. Nápoles y Sicilia y Arquitecto Mora, respectivamente, si nos atenemos a responsabilidades compartidas. Ricardo Peralta debe ser recipietario del malestar de los trabajadores y los sufridos Juzgados de lo Mercantil deben soportar también su cuota.
El Gobierno valenciano es, o lo parece, ingenuo por naturaleza. Se cree a pie juntillas el refrán (“Si quieres que te siga el can dale pan”) sin darse cuenta que la naturaleza del perro es la canina y no otra.
Más le valdría crear las condiciones objetivas para que la tercera vía sindical despuntara y fuera mayoritaria.
La paz social sería enormemente más barata y más duradera. Con la seguridad que en ningún caso morderían la mano de quienes les dan de comer.
A ver si espabilan.
Fermín Palacios