SINDICALISMO PARA 2009
Recientemente ha sido elegido Secretario General de la CS. de CC.OO. Ignacio Fernández Toxo contra todo pronóstico, si tenemos en cuenta los votos obtenidos por Fidalgo en su “Informe de Gestión”.
La larga duración del Congreso y lo impreciso y cambiante de los mandatos de los 1001 delegados acreditados, al final, ha deparado la sorpresa.
Y el resultado no es baladí: Toxo, en su discurso de investidura, ha prometido federalismo, más izquierdismo y presencia en la calle. No augura continuidad y lo que veremos en adelante será la rotura del consenso y la complicación de la paz social en consonancia con las declaraciones de I.U.
Se ha dicho que los sindicatos – y es verdad - estaban desaparecidos. Si CCOO, superada su fase de noviazgo con el PP (la presencia de Fidalgo en la Fundación FAES dejó de ser noticia por su habitualidad), decide ir a las barricadas, UGT deberá acompañarles y los empresarios tendrán complicaciones adicionales y el camino encontrará espinas.
En Valencia el panorama puede variar en pocos meses. El idilio entre Sifre y Camps concluirá con la elección del nuevo secretario del sindicato sociopolítico afín a las tesis nacionales.
Se endurecerán las relaciones laborales y con tan solo dos sindicatos representativos ya no valdrán las fotos para la galería ni las “carreras de carritos”.
Es posiblemente, el mejor de los escenarios para que emerja la tercera vía del sindicalismo responsable, del siglo XXI. De hoy.
Si el Sindicato Independiente C.V., la CSI – CSIF y la USO C.V. se ponen de acuerdo, el espacio del sindicalismo profesional, autónomo e independiente puede ser una realidad y una ayuda estimable para que las relaciones laborales no entren en una guerra sin cuartel que a nadie beneficiaría.
Fermín Palacios