OJO AL DATO
El Boletín Oficial del Estado publicó, el pasado 16 de marzo, la Ley 17/2008, de 29 de diciembre, de participación institucional de las organizaciones sindicales y empresariales más representativas de Galicia.
En seis páginas, y anticipándose a unas elecciones perdidas, el PSG y el BLOC han certificado, como última medida gubernamental, la defunción del sindicalismo independiente, profesional y autónomo, consagrando de por vida -salvo derogación de dicha ley- a la CS de CCOO, UGT y a la CIG.
Es lamentable el concepto que algunos políticos y no pocos sindicalistas tienen de la libertad sindical. Se trata de monopolizarlo todo.
Este diario publicó en las páginas económicas del domingo 22, de este mes, un trabajo firmado por Cristina Jiménez Orgaz con el título \"Razones para callar\" donde daba cuenta de alguna de las sinecuras percibidas por los sindicatos mayoritarios vía Presupuestos Generales del Estado. Sin contabilizar las subvenciones por acciones formativas y las recibidas en las Comunidades Autónomas.
El estudio comprende desde 2003 a 2009 teniendo las cifras percibidas por los sindicatos un fortísimo incremento los últimos años del Gobierno del PSOE superando un 34 % de la etapa anterior.
Los miles de millones recibidos han supuesto una domesticación evidente que tan sólo se anula si el destinatario de las quejas es el gobierno del PP.
En los demás casos ni están ni se les espera.
En la Comunidad Valenciana el PAVACE prevé la negociación y publicación, en su día de una Ley similar a la gallega. Debemos, entre todos, abortarla.
Fermín Palacios