ADICCIONES EN EL áMBITO LABORAL (I) - PROYECTO HOMBRE
La existencia de adicciones en el mundo del trabajo es algo indubitable, como también lo es la existencia de los efectos producidos por dichas adicciones en la salud, en el desempeño del trabajo y en el entorno personal.
El 87% de la población laboral opina que el consumo de alcohol y otras drogas en el ámbito del trabajo es un problema importante.
Diversos estudios muestran una realidad preocupante1.
- El 70% de las personas en tratamiento por una adicción son trabajadores en situación de baja laboral.
- Un 5% presenta un consumo de alcohol de alto riesgo.
- El 25% de la siniestralidad es imputable a problemas de consumo.
- El absentismo de los consumidores triplica al del resto de los trabajadores.
- Un 7% ha consumido cánnabis en el último mes y el 21% entre la población joven.
Las resistencias a iniciar acciones preventivas son variadas, la tolerancia de ciertos colectivos hacia algunos consumos, el temor a una mala imagen de la empresa, una visión cortoplacista de la economía, la ausencia de un marco legal adecuado, miedos por alguna de las partes de la entidad.
El 94'47% de los trabajadores no ha recibido información sobre los riesgos y prevención de las adicciones.
Incluyendo la que reciben algunos sectores para su formación profesional y no como trabajadores, educación, sanidad o servicios sociales, el porcentaje solo baja tres puntos.
No se está haciendo prevención de adicciones en el ámbito laboral y cuando hay problemas, la respuesta de las entidades no siempre es la adecuada.
Eliminar el problema, en lugar de solucionarlo y el control, en lugar de la prevención, son tendencia. Por fortuna hay excepciones de las que aprender. El papel de los representantes de los trabajadores es fundamental para generar esas dinámicas más adecuadas.
Urge ser proactivos en lugar de reactivos, crear estrategias que primen el bienestar laboral, la salud y la estabilidad del puesto de trabajo y no lo contrario. Pactos de empresa o el convenio, son los espacios adecuados para ir construyendo un futuro correcto.
No saber cómo hacer no es excusa, hay estrategias eficaces para ello y desde Proyecto Hombre Valencia, nos ponemos a vuestra disposición.
1 OIT y "Encuesta 2013-2014 sobre Consumo de Sustancias Psicoactivas en el Ámbito Laboral en España". Observatorio Español de la Droga y las Toxicomanías. Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas.
Fernando Ribas de Pina Pérez
Técnico en Intervención en el Ámbito Laboral
Fundación A. Miguel Roca