CEFERINO L MAESTU BARRIO: UN SINDICALISTA IRREPETIBLE
Ha fallecido a la edad de 96 años, Ceferino L. Maestú Barrio, un referente en el sindicalismo español.
Fundador , entre otras organizaciones, de la Unión de Trabajadores Sindicalistas, (donde militó el ex presidente de Las Cortes Valencianas, Antonio García Miralles) cuyo documento ideológico se transformó en “Ante el futuro del Sindicalismo” con una pequeña introducción de Nicolás Sartorius, escrito fundamental de Comisiones Obreras, (entregado en marzo de 1966 en el Ministerio de Trabajo que motivó el ingreso en prisión de Marcelino Camacho, Víctor Martínez-Conde, José Hernando y el propio Ceferino), Trabajadores por la Unidad y Confederación de Trabajadores Independientes.
Antes de su participación en CCOO editó la revista “Sindicalismo” –cerrada en su primera etapa- que marcó a toda una generación de militantes obreros.
Participó con posterioridad en el intento de reconstrucción de la CNT y, luego, de una gran Confederación de Independientes que tuvo como plataforma la segunda etapa de “Sindicalismo” con presencia de firmas de todo el espectro sindical.
Fue interlocutor de varios ministros (Solís Ruiz, Martín Villa, Sánchez Terán, Abril Martorell…) sin que el objetivo de levantar la “Tercera Vía” en el mundo laboral fuera posible. Los pactos de Suarez alcanzados con la Internacional Socialista y la CIA volcaron a favor de UGT todas las posibilidades.
De formación cristiana colaboró con grupos procedentes de Hermandades del Trabajo, Vanguardias Obreras y Hermandades Obreras de Acción Católica, sin renegar de sus reivindicaciones joseantonianas.
Periodista, creó la Agencia FIEL y autoeditó más de setenta libros de entre los que destacaron “El Fracaso del Sindicalismo Español” “Así se financian los sindicatos en España”, “Lo que quiso ser el Sindicalismo Independiente”, “La rebelión de los Trabajadores contra Franco”, “Las Cooperativas de Mondragón”, “La Cooperativa solución al paro” o “La vida que viví con los demás”. En todos ellos aparecen lecciones magistrales de historia y sindicalismo. Ejemplo a destacar.
Ceferino, alma de CCOO durante largo tiempo, se desencantó del partidismo que invadió el movimiento obrero y siguió hasta el fin apostando por la independencia.
Toda una vida dedicada a los demás, modelo de desprendimiento, solidaridad y entrega. Al tiempo, testimonio de compromiso. Aprendí de él todo lo que sé.
Descanse en Paz.
Fermín Palacios Cortés
Secretario General Sindicato Independiente CV