ARRUGAS
En esta Feria del Libro hemos tenido la oportunidad de ver y comprar las últimas novedades editoriales así como asistir a presentaciones de libros de amigos (Enrique Arias, Vicente Climent, Alejandro Mañes...) patrocinados por entidades y personas insustituibles (UNED y Javier Paniagua Vg.).
También hemos comprobado la aceptación de otros géneros (el tebeo, mal llamado "comic") que tanto aportan a la descripción de la realidad.
Mi hijo, periodista reciente, tiene enorme afición (como yo) por éste género antiguamente devaluado y que hoy generaliza su interés. Me ha prestado "Arrugas".
"Arrugas", de Paco Roca, editado por Astiberri, en su colección Sillón Orejero, va ya por su cuarta edición lo que representa un éxito total.
"Dicen que cuando te miras en el espejo y empiezas a parecerte a tu padre es que ya te estás haciendo mayor. Mi reflejo empieza a parecerse a mi padre y mi padre se parece ya a la imagen que recuerdo de mi abuelo".
"Arrugas" es un ejercicio de ternura, de denuncia y de memoria. Está dedicado a todos los padres del mundo a todos los ancestros y, en particular, a cuantos se encuentran secuestrados por el Alzheimer.
Nos rompe el corazón y, al tiempo que nos hace brotar las lágrimas, nos enseña el revés del espejo. Las residencias de la tercera edad no deben ser alojamientos en espera de la muerte ni almacenes del pasado con la soledad del día a día.
Paco Roca ha conseguido algo importante: que reflexionemos.
¡Ojalá se venda bien!
Fermín Palacios