DE MAL EN PEOR
Una de las instituciones más queridas por los trabajadores es el FGS creada por el Ministerio de Trabajo y Emigración con objeto de abonar cantidades en concepto de indemnización y de salarios, atrasos y finiquito en el caso de insolvencia del empresario.
La insolvencia puede ser provisional con carácter legal, definitiva por liquidación de la mercantil o pactada con la entidad mediante un convenio de retorno, normalmente a ocho años y dos de ellos de carencia de capital. Una formula cómoda de facilitar liquidez a las empresas que deciden recurrir a ERE,s con extinción de contratos.
Por lo que respecta a Valencia (copia de lo que ocurre en el resto de las provincias) los tres primeros meses del año superaron los 3280 expedientes presentados, cifra que en 2008 se alcanzaba bien entrado el mes de septiembre.
Frente a los 12,2 expedientes presentados el pasado año, por mes, hoy la cifra es exactamente el triple (36,6) y sigue incrementándose cada día que pasa.
El número de funcionarios en Ángel Guimerá 33-1º (sede del FGS) sigue siendo el mismo con la salvedad de una persona más en registro de entrada.
¿Cree el Delegado de Gobierno, D. Ricardo Peralta Ortega que el gobierno de España gestiona bien la crisis y pone medios personales y logísticos adecuados para su resolución?.
Quienes hacen larguísimas colas en la entidad, los trabajadores que esperan ya cuatro meses para cobrar (en lugar de dos) y yo mismo, no.
Fermín Palacios