QUE NO QUEDE
Otros 11.000 millones de € más para incrementar el déficit de nuestra economía. Y de ellos no menos de 3.855 millones para garantizar que el Gobierno de Zapatero no se va a encontrar aislado en el Parlamento.
El 35% largo de la asignación estatal se va a Cataluña que, de nuevo, crea un agravio comparativo con el resto de las Comunidades Autónomas.
Como justificar lo injustificable es tremendamente difícil y como diría Perich, sólo podrían hacerlo muy pocas personas que "se podrían contar con los dedos de una oreja", ha salido a la palestra la ministra del ramo (de flores) Dña. Elena Salgado, que también es vicepresidenta, para exponer de manera atropellada los criterios del reparto del nuevo modelo (que no debe servir de "ídem") de financiación autonómica.
Población, dispersión, envejecimiento, insularidad, bilingüismo y población en edad escolar son los conceptos por los que se vulnera el principio de igualdad y solidaridad de los diversos territorios que configuran España.
Se desconoce al final el por qué de las asignaciones económicas e incluso, hoy, el "cuantum" de las mismas. Sí que ha trascendido que los 7'4 millones de población que tiene Cataluña (el 15'86% del total de los 46'6 millones de población española) se llevan un 35% de los fondos adicionales. En ese mismo supuesto, a los cinco millones largos de la Comunidad Valenciana le corresponderían aproximadamente 2.650 millones de euros.
¿Qué criterios impiden que alcancemos esa cifra, homólogos a los catalanes?.
Por pedir...
Fermín Palacios