OBRAS DE MISERICORDIA
Entre las obras de misericordia que los cristianos deben practicar se encuentra, como primera de todas ellas, "enseñar al que no sabe". En base a esos principios y a que uno se ha definido, desde su adolescencia, como "social cristiano practicante" conviene hacer varias matizaciones a numerosas manifestaciones que algunos sindicatos presentes en AIR NOSTRUM LAM SA, compañía aérea regional valenciana, vienen haciendo a los medios de comunicación.
En este mismo diario señalé hace más de un mes las serias dificultades que ofrecía la negociación del Expediente de Regulación de Empleo que iba a presentar la empresa para la extinción de 507 puestos de trabajo.
Entre las que recientemente se han presentado, una de ellas, no la más importante, radica en la posición de USO-ATMA, UGT, SEPLA y ASETMA que han reclamado que la tramitación del ERE se haga a través de la Dirección General de Trabajo del Ministerio de Trabajo e Inmigración, en Madrid, porque, dicen, el hacerlo a través de la Dirección General de Trabajo, Cooperativismo y Economía Social de la Comunidad Autónoma de Valencia "no cumple los requisitos legales".
Nada más lejos de la realidad.
La doctrina de los propios actos está para algo más que para vulnerarla. El 13 de junio de 2007, se celebraron elecciones sindicales de la empresa AIR NOSTRUM LAM SA en su centro del "Bloque Técnico" de Manises afectando a 450 trabajadores con un Comité de 13 miembros; con posterioridad, y más recientemente, en el centro de trabajo de Quart de Poblet, plenamente diferenciado del Bloque Técnico, por decisión de UGT, USO, SEPLA y ASETMA, se celebran el 26 de junio de 2008 otras elecciones que afectan a 1.474 trabajadores más eligiendo otro Comité de 23 representantes.
Ubicados en la provincia de Valencia había, pues, 1.924 trabajadores que están representados por 36 miembros de Comités de Empresa.
Las elecciones a que me refiero no fueron impugnadas y, trascurridos los diez días que exige el procedimiento, fueron convalidadas y sus representantes contabilizados a los correspondiente sindicatos.
En las elecciones del 2008 en el grupo de técnicos estaban incluidos los pilotos que hoy, sin embargo, hablan de ilegalidad.
No se puede estar en la procesión y repicando las campanas. Los centros de trabajo celebraron las elecciones según el criterio establecido por el Estatuto de los Trabajadores y el Reglamento Electoral; los censos fueron publicados y no impugnados; las candidaturas presentadas y los representantes electos.
Los trabajadores de AIR NOSTRUM LAM SA ubicados y pertenecientes a los centros de trabajo de Valencia (Manises y Quart de Poblet) superaban el 85% de la total plantilla.
Si nos atenemos, además, a los datos presentados en el Expediente, de un total actualizado de 2.164 trabajadores 477 corresponden al centro ubicado en el Bloque Técnico de Manises y 1.376 al de Quart de Poblet, sumando en la provincia 1.853 empleados frente 311 de diez centros más fuera de nuestra Comunidad.
Un 85,62% corresponden, por tanto, a esta Comunidad y de acuerdo con lo establecido en el Real Decreto 262/1985, de 23 de enero sobre traspaso de funciones y servicios del Estado a la Comunidad Valenciana en materia de expedientes de regulación de empleo: " La Autoridad Laboral de la Comunidad Autónoma registrará el Expediente... y lo instruirá hasta el momento procedimental de resolver, en que formulará una propuesta de resolución ante la Administración del Estado... que dictará resolución cuyo contenido se limitará a aceptar o rechazar de plano la propuesta..."
La competencia para tramitar el ERE, pese a quien pese y al margen de conveniencias acomodaticias, corresponde a la Generalitat Valenciana. Y, en concreto, a Román Ceballos, Director General de Trabajo, Cooperativismo y Economía Social.
De esta materia creo que algo se.
Fermín Palacios