SOSTENER LA ECONOMÍA
Con la que está cayendo la aprobación el pasado viernes, en el último Consejo de Ministros, de un atrabiliario Proyecto de Ley de Economía Sostenible suena a esperpento: nueva ocurrencia viciada de vacuidad.
Es conveniente recurrir, por ello, a las enseñanzas de la Historia. A la historia reciente.
El año 1977 fue especialmente complicado en los aspectos económicos y políticos. En plena transición a la democracia se requería el esfuerzo y la contribución de todos. El gobierno de UCD, en un claro ejemplo de visión de estado, acometió, posiblemente, el mayor logro de nuestra democracia: Los Pactos de la Moncloa.
Los días 8 a 27 de octubre de 1977 se concertaron todos los partidos con representación parlamentaria para resolver con sendos Acuerdos Políticos y Económicos, la estructuración del nuevo Estado y la salida a una crisis gravísima.
El primero de los Acuerdos (Programa de Saneamiento y Reforma de la Economía) contemplaba medidas concretas de Política Presupuestaria, Seguridad Social, Política Monetaria, Precios y Salarios y Empleo, con reformas estructurales en todos los sectores.
El Acuerdo sobre el programa de actuación jurídica y política suponía una auténtica revolución para consolidar la Democracia.
Zapatero necesita un baño no de dos tardes de Economía (Jordi Sevilla "dixit") sino de varios años de Pactos de la Moncloa para saber que un Estado no es un patio de vecinos.
Necesitamos estadistas no magos donde los conejos hayan huido de la chistera.
¡Más seriedad y menos escaparates!.
Fermín Palacios