EL FONDO DE GARANTÍA SALARIAL
De cómo está la economía de insostenible da idea el gasto social en España, en general, y en nuestra Comunidad, en particular.
La subida continuada del desempleo (bordeando el 20%) y el cobro por insolvencias, concursos de acreedores o convenios de retorno, por cuenta del F.G.S., son indicadores suficientes para aventurar que el Gobierno Zapatero va por mal camino: de victoria en victoria hasta el desastre final.
Los últimos datos de las encuestas-incluso del CIS-avalan la ínfima gestión en Economía.
Las prestaciones abonadas por el F.G.S. en nuestra Comunidad, hasta noviembre, alcanzan 113,06 millones de euros, sólo superadas por las recibidas en Cataluña que suman 164,51 millones de euros. En toda España 741,04 millones, un 91,39% más que el año anterior.
Lo que no dicen los números es que, a comienzos de año, el F.G.S. tardaba tan sólo en hacer efectivos los pagos un par de meses desde la presentación de la documentación requerida. Hoy, tarda ocho meses y vamos a peor.
¿Cuál es la causa?: ¿la acumulación de expedientes?, ¿la insuficiencia de personal?, ¿el déficit monetario?...
Sea cual sea el motivo, la realidad es cruel. Los trabajadores, hoy, tardan seis meses más de lo habitual en percibir su prestación y la responsabilidad corresponde a Ricardo Peralta que, para paliar el daño, sólo dispone de un eficaz "aparato mediático" (Ángel Luna lo ha dicho) encargado de ocultar la verdad.
¡Con su pan se lo coman!
Fermín Palacios