DELINCUENCIA ORGANIZADA
Recientemente hemos sabido de una sentencia de la Sección 21 de la Audiencia de Barcelona que ha condenado a dos años de prisión a 23 de los 27 trabajadores implicados en la invasión de las pistas del Aeropuerto de El Prat de Barcelona el 28 de julio de 2006.
De los cuatro absueltos dos de ellos eran los máximos responsables sindicales del sector cuya participación no pudo probarse en el transcurso del proceso. Para el Tribunal se trató de "un atentado contra la paz pública sin precedentes en los aeropuertos nacionales".
Este comportamiento sindical, que podría considerarse aislado, no lo es tanto.
En el día a día hay numerosísimos ejemplos y, algunos a la vuelta de la esquina.
Es el supuesto del pasado día 31 de marzo protagonizado por un grupo de trabajadores del Casino de Villajoyosa jaleados por parte del Comité de empresa y alguno de sus asesores que, en el curso de la negociación del ERE con extinción de 120 puestos de trabajo, decidió "utilizar la vía del diálogo y el talante": rajó las cuatro ruedas del SEAT del abogado del Sindicato Independiente, disconformes con los criterios mantenidos por S.I. en el expediente.
El Comité de Empresa lo forman 4 representantes de CGT, 2 de UGT, 2 del SI y 1 de USO.
La acción directa y la propaganda por el hecho. Del siglo XXI al XIX. La denuncia ante la Guardia Civil sigue su curso. O sea.
Fermín Palacios