DE RESERVA A COSECHERO
Los portugueses se manifestarán al conocer los Estatutos de Autonomía de Castilla-León, Extremadura y Andalucía. En el momento que constaten la apropiación y reserva de aguas de estas Comunidades a favor de sus territorios observarán que, posiblemente, el Duero, Tajo y Guadiana lleven los cauces secos.
Lo que ocurre sobre "la vieja piel de toro" con la Derogación del Trasvase del Ebro o el intento -por parte del Estatuto de Castilla-La Mancha- de esquilmar a la Comunidad Valenciana y Murcia de cualquier poso de agua.
Saltándose a la torera el Art. 149. 22 de la Constitución de la Concordia, cada Autonomía quiere hacer de su capa un sayo y mangos y capirotes de la legalidad y la solidaridad.
Algo que debemos al ínclito Zapatero, primero con la derogación de la Ley de 2002 y, luego, con el abismo potenciado al vender Estatutos de rastrillos y subastas.
Todo el mundo con reservas. Algunos con más de las propias aguas existentes en época de vacas gordas. Gran reserva y en barrica de roble como si fuera vino el agua embalsada.
Ya está bien de necedades y de egoísmos sin sentido. Ya está bien de la desaparición del Estado en cuestiones vitales para la economía y el desarrollo de las tierras de España. Ya está bien de politicastros ineptos cuyo objetivo es el rencor y el guerracivilismo.
Y ya está bien de reservas y de grandes reservas. Los de a pié preferimos el cosechero. Agua (y vino) para todos.
Fermín Palacios