“TERRORISMO SINDICAL”
La propaganda por el hecho, la acción directa, fue patrimonio del anarcosindicalismo del siglo XIX y comienzos del XX. La CNT y, sobre todo, el grupo de la FAI (Federación Anarquista Ibérica), creado en la Malvarrosa de Valencia con la Dictadura de Primo de Rivera, fue el exponente principal de aquella práctica.
Con la llegada de la democracia aquellas actitudes fueron desapareciendo aunque esporádicamente, aquí y allá, los sindicatos dejaban hitos lamentables en actuaciones que superaban la acción sindical y se introducían en el ámbito del derecho penal.
Recientísimamente la Audiencia de Barcelona, su Sección 21, ha hecho pública una sentencia ejemplar que condena a 23 de los 27 procesados por la invasión del Aeropuerto de "El Prat", en Barcelona, lo que supuso molestias graves a 100.000 viajeros y modificaciones en la programación de 600 vuelos. El delito de desordenes públicos y grave alteración de la seguridad podría haber sido, incluso, catastrófico.
Dos de los imputados -finalmente absueltos- eran los máximos responsables del sector aéreo de uno de los sindicatos implicados. El resto de los condenados -poco contentos con la Sentencia- han observado que tirar la piedra y esconder la mano es más cómodo que aguantar a pie de pista la actividad (anti) sindical.
A la vuelta de la esquina nos hemos encontrado con otro nefasto ejemplo de "acción directa". El Casino de Villajoyosa tiene un Comité de Empresa formado por 4 representantes de CGT, 2 de UGT, 2 del Sindicato Independiente y 1 de USO. En la negociación del ERE donde, además del Comité, se encuentra un asesor unitario y asesores de CGT, UGT y S.I. se discuten diversas políticas sindicales sobre cómo acometer la propuesta de extinción de la empresa de la totalidad de los puestos de trabajo.
Algún asesor y miembros del Comité decidieron calentar el ambiente y buscar un chivo expiatorio: las cuatro ruedas del vehículo del representante del Sindicato Independiente fueron rajadas a navajazos, con gran entusiasmo, el pasado día 31.
La Guardia Civil instruyó las diligencias previas y las actuaciones incluirán la deposición de los miembros del Comité y sus asesores.
La maquinaria legal es lenta pero firme. Los hechos de El Prat, 28 de julio de 2006, obtuvieron sentencia en marzo de 2010.
En Villajoyosa la delincuencia sindical no puede quedar impune.
Fermín Palacios