LAS VIDAS PARALELAS DE MADURO Y PEDRO SáNCHEZ
1.- Plutarco nació en Queronea, ciudad griega donde tuvo lugar la mítica batalla en que las atenienses cedieron la democracia ante las falanges macedónicas de Filipo (padre de Alejandro Magno) y, con posterioridad, donde Roma aplastó a Mitrídates.
2.- Plutarco fue un grandísimo historiador y de sus múltiples obras quizás la más afamada sea sus "Vidas Paralelas" agrupando veinticinco parejas (todas masculinas) de notables ciudadanos o políticos que destacaron por sus virtudes, habilidades, conocimientos científicos o filosóficos.
3.- Plutarco, si viviera hoy, tendría serias dificultades para realizar los veinticinco emparejamientos que detalló alrededor de finales del siglo I antes de Cristo con personajes históricos de reconocida valía.
4.- Plutarco, es cierto, no encontraría ningún tipo de obstáculo para historiar y describir - por el contrario- parejas de personas, sobre todo en el ramo de la política, adornados con todos los vicios y defectos que el ser humano puede juntar.
Si entonces la comparación era fundamentalmente entre griegos y romanos, actualmente tendría que hacerse entre personajes de ambos mundos. Los de más acá del Atlántico y más allá de la Mar Océana, que se decía.
5.- Plutarco, hoy, elegiría como compendio de inmoralidad, deshumanización, faltar a la palabra dada, deshonor, ruptura de la verdad y sometimiento de valores -allende los mares- a Nicolás Maduro (sátrapa de todo, caudillo de la nación venezolana, secuestrador de la democracia y demoledor de todo valor cívico).
6.- Plutarco, en clara simetría con Maduro, no tendría más remedio que poner a su lado, a este lado de las Columnas de Hércules, a nuestro ínclito Presidente de Gobierno, "Caudillo de España, por la gracia de dos: Bildu y Puigdemont".
Pedro Sánchez ocupará un lugar en la Historia. Para encontrarle en ella deberemos pagar el peaje al inframundo y hablar con Caronte, el de la barca.
Pues eso.
Fermín Palacios Cortés